viernes, 11 de noviembre de 2011

Empezamos el Blog, con una presentación de una especie que habita en nuestros montes, considerada de caza menor.


El Conejo ( Orictulagus cuniculus )

             Morfología:

El ibérico es el de menor tamaño con peso entre 0,5 y 1,5 kg, aspecto con formas redondeadas y longitud de 35 a 45 cm con altura de cruz de 16-18 cm. Grandes orejas y patas fuertes traseras, cola en forma de pompon.

Su coloración varia desde arena al gris, circulo blanco alrededor del ojo y las partes bajas. Borde superior de la oreja es negro, uñas fuertes visibles en las huellas y su cráneo es mas pequeño que el de la liebre.

             Biológicos:

Sedentarios, pequeños desplazamientos para alimentarse mas o menos 5km, prefiere bosques mediterráneos, no necesita mucha agua. Especie gregaria con comunidades de hasta 25 individuos, en territorio limitado, en el centro sitúan el vivar comunal, excavando galerías como laberintos que permanecen limpias por que defecan fuera.

Los nichos son defendidos por las hembras y los machos defienden el territorio, marcado por sendas con heces, actividades crepusculares y tiene buena vista y olfato. Con peligro golpean el suelo con patas traseras como aviso, voraces alimentándose, gran capacidad reproductiva (4-5 camadas) la gestación dura 28-30 días, se puede producir readsorcion embrionaria. En celo luchan los machos lanzándose orina y haciéndose amago de castrarse, camada compuesta por 4-6 criás, mas de 40 especies tienen al conejo como el mas importante en su dieta.

            Distribución Geográfica:

Área original península ibérica y noroeste de África, posteriormente extendido por el mediterráneo y llegando a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario