lunes, 14 de noviembre de 2011

Eliminación de Biomasa Residual en Terrenos Forestales en la Comunidad Valenciana


La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha resuelto la orden de ayudas para la puesta en valor de la biomasa forestal residual en terrenos forestales de la Comunitat Valenciana. Estas actuaciones están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2007-2013, y están financiadas por la Conselleria, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Medio Ambiente.
“Gracias a estas ayudas, que cuentan con un presupuesto superior a los 909.000 euros, se retirarán más de 17.800 toneladas de restos de madera de los montes de la Comunitat Valenciana que se transformarán para producir energía limpia, sin incremento de emisiones de Co2″, ha explicado el director general de Medio Natural, Alfredo González.
Además -ha continuado el director general de Medio Natural- gracias a la concesión de estas primas se podrá dar trabajo a alrededor de 1.000 personas durante un mes”.
Concretamente se han concedido ayudas a 136 proyectos destinados a aprovechar los residuos de la biomasa forestal de la Comunitat, la mayor parte de ellos en la provincia de Valencia, con un total 105 proyectos, 18 en la de Castellón y 13 en la de Alicante.
Según ha explicado Alfredo González “el objetivo de estas ayudas es fomentar la puesta en valor de la biomasa forestal residual que se generan en los montes de la Comunitat Valenciana, al tiempo que contribuye a la prevención de incendios forestales”.
Los datos recogidos en el Inventario de Suelo Forestal de la Comunitat Valenciana demuestran un incremento de la superficie forestal y forestal arbolada con una mayor densidad de las superficies arboladas en las tres provincias lo que propicia la acumulación de restos que constituyen un riego importante de incendios, así como el control de plagas y enfermedades forestales.
“De ahí -ha continuado el director general -la concesión de esta subvención, que contribuirán a crear áreas forestales menos vulnerables a los incendios y con una gestión sostenible de los bosques y además en aquellas zonas públicas o privadas no gestionadas por la Conselleria”.
Retirada de restos forestales
Concretamente han sido objeto de ayudas la retirada y puesta en valor de la biomasa forestal residual procedente de incendios, de aprovechamientos forestales y de trabajos de mejora de la estructura forestal de las masas arboladas y selvicultura preventiva. Los trabajos de retirada abarcan recogida, empacado o astillado y en su caso apilado.
Todos estos residuos deberán llevarse a las plantas de tratamiento de residuos selvícolas que existen en la Comunitat y que se encuentran autorizadas por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
En sintonía con el PATFOR
Por otro lado, el director general ha querido remarcar que se trata de una subvención que “se ajusta perfectamente al espíritu del nuevo Plan de Acción Territorial Forestal cuyo objetivo fundamental es el de la de dinamizar el sector forestal que representa el 57% del territorio de la Comunitat Valenciana a través de un innovador modelo forestal basado en el incremento de los beneficios que los montes aportan al conjunto de la sociedad”.
Uno de los puntos en los que incide el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana, es el de incentivar la gestión privada de los terrenos forestales, ya que según ha explicado el director general “el 62% del territorio forestal de nuestra Comunitat corresponde a propietarios privados”.
“De ahí, que uno de los principios inspiradores del Plan sea el de otorgar el protagonismo y la responsabilidad de la gestión a los propietarios forestales, tanto privados como municipales, y que ellos puedan obtener a cambio de esta gestión sostenible unos beneficios del monte, algo que se plasma perfectamente en esta orden de ayudas”, ha concluido Alfredo González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario